Junio de 2005 - Año no. 3 - Edición no. 14

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

OPINIÓN

 

Una de las razones por las que ayer salí a protestar

 

Gillian Neir
Estudiante de Derecho-Universidad .Ecuador
.(25 años)

 

Estimados amig@s:

Como estudiante de derecho de una universidad ecuatoriana, expreso una de las razones que me motivaron a protestar.

La carrera de derecho desde siempre me pareció la mejor manera de buscar la justicia y sentirme realizada como persona. A los seis años, mi ilusión fue graduarme de abogada (no tengo parientes abogados). Luego de una larga carrera universitaria, en la que tuve la oportunidad de hacer por varios años prácticas jurídicas con personas de escasos recursos económicos, lo cual alimentó aún más mis ideales e impulsó mi carrera para ser una abogada titulada.

Me parece lógico y racional que una sociedad se ordene bajo normas jurídicas, en las que todos nosotros sabemos hasta donde podemos llegar y aquellos que se pasen de la raya, deben ser juzgados por JUECES PROBOS que aplican la ley sin distinción alguna. (esta la teoría )

Ahora me faltan dos años más, aparte de los cinco que ya he cursado para obtener el título de doctora en jurisprudencia, según lo estipulado en la Ley de Educación Superior. Estoy empezando el primer semestre y tengo mucha ilusión de terminar mi carrera.

En nuestro círculo profesional se sabe que existen universidades en Ecuador, que le pueden dar un título universitario "de microndas".

Si, en lugar de ser tan "gil" y hacer los dos años que me corresponderían, algunos inefables "amigos" me recomedaron que vaya a una de esas universidades vende títulos y que obtenga mi doctorado "al paso". Me pareció de lo más detestable la idea, sin embargo algunos de estos "amigos pilas" me comentaron que la UCCE había graduado a varias personas "pesadas" de la administración de justicia y del sector público. Que si bien es cierto tuvo problemas de cierre, el CONESUP (Organismo que está obligado a supervisar a los establecimientos de enseñaza superior en Ecuador) dejaba pasar un tiempo y de nuevo a imprimir títulos universitarios por algunos cientos o miles de dólares.

Dos MAGISTRADOS de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA de Ecuador han sido señalados por los medios de comunicación social como beneficiarios de aquellos doctorados de papel. Me pregunto, ¿Que tipo de decisiones tomarán? Si optaron por el engaño para cumplir con un requisito para ser MAGISTRADOS de la Corte Suprema, ¿que se puede esperar de su actuación?

Varios Fiscales también han obtenido el título en la Universidad Microondas, de acuerdo al nuevo código de procedimiento penal, ellos son los llamados a investigar los actos ilícitos, es decir tienen mucho poder para iniciar o no un juicio penal. Me pregunto ¿Quién me garantiza que alguno de estos angelitos no se VENDA ? que sea imparcial? Si obtuvieron el título comprándolo, ¿por qué ahora van a cambiar de manera de ser y no ser mercaderes de justicia?

Señores del CONESUP, ¿qué diablos están haciendo? ¿Qué pasa con las Universidades en nuestro país? ¿No se dan cuenta que están destruyendo todo el sistema de enseñanza superior permitiendo no solo a la UCCE la venta, si la VENTA de títulos, sino a otras tantas decenas de Universidades en Ecuador el mismo procedimiento?

¿Se dan cuenta del grave perjuicio para esta sociedad, el tener sicólogos, enfermeras, economistas, abogados, médicos, sobre todo médicos ineptos que se gradúan en universidades que no tienen la más mínima infraestructura, llámese hospital, laboratorio etc, para ENSEÑAR?

Señores de los Colegios de Abogados de todas las provincias, ¿Que les pasa? ¿Por que tanta alcahuetería?

Tal vez por cobrar las cuotas de ingreso para pertenecer a sus cofradías, no han hecho NADA al respecto? No se dan cuentas que los seudo (falsos) doctores serán seguramente agentes de corrupción?

¿Cómo piensan que los titulados en microondas van a ganar los juicios si no saben de derecho? ¿Coimando? ¿Corrompiendo? ¿Arreglando?

He optado ahora por preguntar a los profesionales en que Universidad se titularon, no quisiera que mis padres sean operados por médicos ineptos; Que de aquella posibilidad de tener la mala fortuna de contratar un ingeniero, o arquitecto para que construya mi casa y se caiga por su ineptitud, y luego reclamar judicialmente los daños y perjuicios ocasionado y tener la mala fortuna de encontrarme con un MAGISTRADO de la Corte Suprema de Justicia, doctor en jurisprudencia graduado en alguna de las Universidades Microondas, sentencie luego de varios años de pleito judicial, que el inepto del ingeniero tuvo la razón.( Decisión tomada por inepto o por corrupto) Esto es de locos...

Esa fue una de las razones para protestar.

Amig@s vemos el árbol que tenemos en frente y no nos damos cuenta del bosque.

 

gillianeir@gmail.com

 

 

Comentarios                                                    Escribe tu comentario

Suscríbete a publiensayos

 

Editorial

    Glifosato Vs. Parques naturales

 

Otros artículos de opinión

 

     Los proyectos productivos con desplazados (Aldemar Serna Orozco; Col)

 

     Una educación para ganado (Sevastian Domínguez Jiménez)

 

    Se necesita materia prima para construir un país (Alejandro Lievano)

 

     Ir a  Ediciones anteriores

 

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER