Junio de 2005 - Año no. 3 - Edición no. 14

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

EDITORIAL

 

GLIFOSATO Vs. PARQUES NATURALES

 

Roberto Jesús Camargo Payares

Director Revista Publiensayos.

 

El ambiente sano es un derecho de todos los ciudadanos del mundo; hace parte de los reconocidos por la técnica constitucional como derechos sociales o de 3ra generación; está consagrado en el ordenamiento internacional y nacional como tal: En la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992 se manifestó la preocupación por la protección del Medio ambiente y se decidió establecer la protección especial a los parques naturales como patrimonio de la humanidad; por otra parte, el Estado colombiano lo elevó a rango constitucional en 1991 dada nuestra riqueza natural (2º país mas rico en biodiversidad).

Como todo país en conflicto, Colombia debe conciliar los derechos en general con la consecución de la paz; sin embargo, no priorizarlos institucionalmente conlleva a otorgarle otra razón más a los grupos insurgentes para considerar, erradamente, su postura política y estrategia económica justificadas. Por el contrario, cumplir a cabalidad las obligaciones del Estado desvirtúa toda base violenta de revolución y elimina argumentos fundamentalistas.

A finales de abril en el país se evidenció la búsqueda de un asidero “científico” para flagrantemente conculcarle a los colombianos y la humanidad ese derecho social a un ambiente sano, instrumentado a través de un estudio elaborado por la OEA y patrocinado, en parte, por los Estados Unidos, acerca de los efectos del glifosato en la salud humana y el medio ambiente, como lo pone de manifiesto la réplica a dicha “investigación”.

Los resultados de la OEA/CICAD revelan que este herbicida no afecta la salud humana ni el entorno ambiental, conclusión que el Instituto de Estudios Ambientales –IDEA- de la Universidad Nacional, dirigido por Tomás León Sicard, Agrólogo, M.Sc. en Ciencias Ambientales y Doctor en Tecnología Agroambiental, destruye con contundencia.

Básicamente podemos mencionar cuatro de los argumentos por medio de los cuales el IDEA no comparte los resultados de la investigación:

1. Errores metodológicos que yerran con los principios básicos de la técnica investigativa. Además, “buscaron efectos donde posiblemente no los había o en donde era de esperar riesgos mínimos”.
2. A pesar de que aceptan no haber realizado comprobación de campo manifiesta que los porcentajes de depósitos fuera del objetivo, es decir, la cantidad de veneno que caerá fuera de los cultivos ilícitos, oscila entre el 0.25% y el 0.48%, por lo que concluye que es pequeño si se compara con la superficie colombiana. Sin embargo ese mismo argumento justificaría la no aspersión si comparamos ésta con las hectáreas cultivadas de coca.
3. Desconoce las 8.000 quejas hechas ante la Defensoría del pueblo, de las cuales 87% corresponde a daños en la vegetación, el 6.9% a la salud humana, y el resto a animales y cuerpos de agua.
4. Se excluyen del estudio aspectos sociales, económicos y políticos, que desde hace mas de treinta años se reconocen dentro de la dimensión ambiental.

En definitiva el tema cubre una importancia excepcional que requiere ser abordado plenamente desde todas las perspectivas posibles, y no amañando argumentos, vinculando a la comunidad internacional y a todos los actores sociales, económicos, políticos y científicos. Sólo una solución así puede cumplir con los derechos sociales y al mismo tiempo lograr una salida acorde con el desarrollo económico sostenible, el ordenamiento jurídico internacional e interno, y la consecución de la paz.
¢

 

Los invito a echarle un vistazo a este reportaje hecho por El Heraldo en junio de 2000:

 

http://www.elheraldo.com.co/revistas/regional/00-06-22/noti3.htm

 

 

Comentarios                                        Escribe tu comentario

Suscríbete a publiensayos

Otros editoriales

 

      2004 un año de logros (Ed. no. 13; abr-2004)

 

      Navidad sin niños quemados (Ed. no. 12; dic-2004)

 

      Gobierno Uribe: ¿Arbitrariedad o constitución? (Ed. no. 2; dic-2002)

 

     Venezuela y su proceso revolucionario ¿Un peligro para la región o la cura a todos los males? (Ed. no. 5; jul-2003)

 

      Ir a  Ediciones anteriores

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER