Junio de 2005 - Año no. 3 - Edición no. 14

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

OPINIÓN

 

Una educación para ganado

 

Sevastian Domínguez Jiménez
Estudiante de Filosofía -Universidad del Valle.
Colombia.(19 años)

 

La educación actual enseña a aceptar, a seguir y a repetir. Como entes que no poseen voluntad de ser diferentes, como ganado, como vacas: así somos educados.
 

Vivimos en un país que siempre está al borde del colapso, un país sin historia, sin raíces, un país que ofrece una diversidad de culturas e inteligencias inimaginables y a la vez las limita. García Márquez escribió en la proclama Por un País al Alcance de los Niños, que la educación enseña a los niños mentiras sobre nuestra historia como colombianos, y brinda conocimientos inservibles para nuestro desarrollo como personas pensantes y pertenecientes a la sociedad, lugar donde supuestamente mostramos lo que podemos dar.
 

En las escuelas imparten una disciplina que reprime cualquier pasión y genialidad en los niños. Desde su primer día sólo van a asentir luego de una larga repetición y repetición de algún tema: un conocimiento barato, insulso y pasajero. Todo es grosso modo y no se ofrece otra motivación que la de no perder una materia. Nos enseñan la historia de grandes civilizaciones de una forma superficial y retrógrada, dejando baches y traumas que causan repulsión hacia cualquier vestigio de conocimiento. Colombia para muchos maestros no fue más que un terreno hereje que tenía que ser llevado por el camino del bien, tratando a los colonizadores como seres enviados por Dios; a Cristóbal Colón como nuestro descubridor y salvador; y por supuesto a los negros e indios, esclavizados y muertos, los dejan en el impugno olvido. Razón tuvo alguien al decir “cuando los españoles llegaron a América tenían la Biblia y nosotros la tierra. Nos dijeron: ‘cierren los ojos y recen’. Al abrirlos ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia”.
 

Sí, mentiras, eso es lo que nos enseñan, además de costumbres fuera de nuestras culturas y valores fuera de nuestro contexto social. Incluso ahora sólo se maneja una ideología de obediencia y arrodillamiento ante el poderío del norte: educación que nos lleva hacia una especie de esclavitud y hacia un consumismo exclusivo de productos “americanos”.
 

Hay que preguntarse porqué cuando los profesores nos hacen preguntas cerradas esperan respuesta. ¿Por qué siempre nos repiten para aprender? ¿Por qué al salir del colegio olvidamos todo lo que nos fue enseñado? ¿Es así de superficial? ¿Por qué no creamos nuestro propio sistema de educación? ¿Por qué copiamos todo aquello que deberíamos crear? Que funcione en Francia no quiere decir que funcione acá. Somos seres diferentes, no hay igualdad, los contextos siempre van a diferir, y mientras esto sea así el copiar sólo nos llevará al fracaso que se ejemplifica en el ahora, en este presente incompleto y superficial que vivimos.
 

En los colegios nos enseñan a ser empleados. Enuncian frases particulares como “estudie que eso luego le sirve para que consiga trabajo”. Sólo piensan en los alumnos como futuros esclavos del sistema. En realidad nadie recibe una educación para desarrollar su intelectualidad en el mundo de los negocios, y todo tipo de arte que fomente la cultura está erradicado de las carreras posibles, ya que éstas “no generarían los ingresos necesarios para sostenerse”. Vivimos para tener dinero, pero nunca alcanzamos lo que necesitamos, y siempre que obtenemos más necesitamos más. Aquel que decida ser filósofo, escritor, pintor, etc., será tratado como loco y sin más preámbulo recibirá una descarga de reproches, y de rechazos por parte de todos.
 

Somos criados para obedecer, asentir, ser igual, no aspirar, no pensar. Formados para ser ganado y para que los del imperio sean nuestros vaqueros. Sí, esta es nuestra cruda realidad que nos lleva a cuestionarnos porqué nunca hemos intentado crear un sistema de enseñanza. ¿Será acaso que ni siquiera sabemos qué es pedagogía o enseñanza? Podríamos decir que mientras el dinero sea la mayor preocupación del gobierno, los profesores no sean en su totalidad licenciados verdaderos (y además amantes de su trabajo), no habrá un cambio positivo para la situación crítica que vive la educación de nuestro país y de Latinoamérica también.

zevas59@hotmail.com

 

 

Comentarios                                                    Escribe tu comentario

De acuerdo, pero...... Malka Irina Romero Choles malkaromero@hotmail.com 27 de June de 2005
Article 2 sergio campo ramos fabricarealidad@yahoo.com 05 de October de 2005
Article 3 sergio campo ramos fabricarealidad@yahoo.com 05 de October de 2005

Suscríbete a publiensayos

 

Editorial

    Glifosato Vs. Parques naturales

 

Otros artículos de opinión

 

     Los proyectos productivos con desplazados (Aldemar Serna Orozco; Col)

 

     Una de las razones por las que ayer salí a protestar (Gillian Neir)

 

    Se necesita materia prima para construir un país (Alejandro Lievano)

 

     Ir a  Ediciones anteriores

 

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER