Octubre de 2003 - Año No. 2 - Edición No. 7

LA UNIÓN EUROPEA Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL

 

Nicolás Guillot

Bogotá - Colombia.

 

En el 2004, 10 países del Este de Europa, integrarán la Unión Europea compuesta hoy en día por 15 Estados. Si los resultados de los referendos que se harán en algunos de éstos 10 países (no sé si en todos, depende de sus respectivas Constituciones), aprueban la integración, Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre y Hungría transformarán la geografía de una Unión que tendrá que funcionar con 25 países.

 

En el 2007, Bulgaria y Rumania deberían unirse también, no sin antes progresar en el plano económico ; y tal vez, entre el 2010 y el 2020, Turquía debería completar el cuadro de la UE de la primera mitad del siglo XXI. Dicho de esta manera, parece solo una cuestión de tiempo, parece sencillo ; sin embargo, varios son los problemas materiales y simbólicos que se presentarán (o podrían presentarse) con éstas adhesiones. Los 10 países enumerados anteriormente que integrarán la Unión a partir del 2004 han progresado notoriamente en materia económica.

 

A pesar de ello, son muchas las personas que consideran que habrá serios inconvenientes en el mercado laboral. Se dice por ejemplo que muchos europeos del Este, pudiendo circular libremente en el territorio de la Unión, vendrán a trabajar en los países de Europa occidental, lo cual podría tener repercusiones para los trabajadores de los 15.

 

Teniendo en cuenta que en los países del Este los salarios son mas bajos, algunos creen que el « dumping social » se va a imponer. En otras palabras, supongamos que a un ingeniero mecánico Bulgaro en su país le paguen 5 Euros por hora, y que a un ingeniero mecánico Alemán, en su país, le paguen 50 Euros por hora, es decir 10 veces mas. En teoría, el ingeniero mecánico Bulgaro estaría sin duda alguna dispuesto a trabajar en Alemania por (supongamos) 25 Euros por hora, lo cual sería muy interesante para las empresas alemanas…pero una pesadilla para la mano de obra alemana.

 

Analizado desde otro punto de vista, los detractores de ésta nueva integración le temen  al hecho de que las empresas puedan trasladarse a los países del Este que ofrecen costos mas bajos en general.

 

No sería yo objetivo si no dijera que el proceso de transición al cual estos países han sido sometidos desde hace algunos años por la UE, es justamente para evitar este tipo de problemas. Ya veremos en la práctica que sucede….

 

En cuanto a Turquía se refiere, lo mínimo que podemos decir, es que está en la primera línea del debate.

En términos generales Turquía « tiene derecho » a entrar en la Unión ; no solo porque la Comunidad Europea se lo prometió hace aproximadamente 30 años, sino porque no hay que olvidar que Turquía tiene parte de su territorio en el continente europeo, lo que según las reglas establecidas por la UE, le permite hacer parte de la Unión.

 

Hay que tener en cuenta sin embargo otros principios. Una economía estable al igual que el respeto de los derechos humanos son indispensables para que un país pueda integrarse a la Unión. Ahora, es por ello entre otras cosas, que Turquía tiene dificultades hoy en día.

 

Pero el punto clave del debate, sobre todo desde el 11 de Septiembre de 2001, es la religión que predomina en ese país: el Islam.

 

Los que se oponen a la integración de Turquía consideran que si bien sus instituciones son prácticamente una copia de las instituciones de Europa occidental, y si bien el laicismo es un valor de la sociedad turca, la población es entre un 80 y un 90 % musulmana, y la separación entre la religión (Islam) y el Estado, no es muy clara todavía.

 

Aunque no lo manifiestan públicamente, piensan estas mismas personas que la demografía es otro punto crucial. Hacia el 2020 Turquía tendrá alrededor de 86 millones de habitantes y podría ser el país mas poblado de Europa.

 

Ahora, si este país es admitido en la Unión, en el voto ponderado del Concejo de Ministros de la UE, Turquía dispondría del voto con mas influencia. Cabe recordar que el « peso » del voto ponderado de un país, depende de su demografía, de la importancia de su población comparada con el total de habitantes de la UE.

 

En el Tratado de Niza de Diciembre de 2000, que finalmente fue ratificado por los Congresos o por referendo en los 15 países de la Unión, se estableció el nuevo voto ponderado para los 25 países que pronto conformarán la UE, y ( si no me equivoco ) Alemania tendrá a partir de 2004, el voto mas influyente.

 

Dentro de algunos años pues, Turquía (por cuestiones demográficas, como en el caso de Alemania hoy), podría tener un peso político muy importante en la Unión. Un país con mayoría de habitantes practicantes del Islam jugaría un papel determinante en la toma de decisiones de la UE. Ahí está realmente el problema para los detractores de esta integración.

 

Nadie lo dice pero es así. El problema es simbólico y cultural.

 

Los que por el contrario consideran que Turquía tiene su lugar en la Unión, entre ellos el Presidente Chirac de Francia o el « Primer ministro »  Schröder de Alemania, dicen que Turquía es un aliado importante, con una gran parte de su territorio ubicado estratégicamente en el oriente medio ; Lo demostró en la guerra contra Irak en 1991 y de seguro lo hará en el conflicto que se avecina, teniendo en cuenta que 2 o 3 bases militares Norteamericanas están ubicadas en Turquía.

 

Piensan también que hay que enviarle una señal fuerte al mundo islámico en general, reafirmar la posición tolerante y acogedora de Europa, un continente en el cual habría espacio para todas las religiones, y evitar que Turquía sea gobernada a mediano o largo plazo por fundamentalistas.

 

Entretanto, « sepan » que el inicio de las negociaciones con Turquía está previsto para Enero de 2005.

Todo lo anterior prueba pues, que el proceso de integración es complicado.

 

Me resta decirles que este texto no expresa mi propio punto de vista. Me limito a transmitirles la esencia del debate, juzguen ustedes…

 

Contacte al área política

 politica@publiensayos.cjb.net

| PAGINA DE INICIO | EDITORIAL | MISIÓN | VISIÓN | PUBLICAR | POLÍTICA | ECONOMÍA | JURÍDICO | FILOSOFÍA | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | EVENTOS | REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN | EDICIONES ANTERIORES |

 Revista publiEnsayos® copyright © 2003DERECHOS RESERVADOS, se observa mejor con I.E 5.0 de resoluciones de  800X600

 escribale al  WEBMASTER