Junio de 2003 - Año No. 1 - Edición No. 5

Documentos de Paz
EDUCACIÓN: SÓLIDA ESPERANZA
 

Por: Alonso Ojeda Awad.

Director Proyecto de pedagogía de Paz y Convivenvia. Universidad Pedagógica Nacional.

 

El Doctor Carlos Lemoine, Director del Centro Nacional de Consultoría, sorprendió en forma grata a la opinión, con una encuesta que mide la evolución de la confianza de los colombianos  - confianza en las instituciones -  y que fue publicada por Lecturas Dominicales de El Tiempo, el domingo 23 de marzo de 2003.

 Esta encuesta fue realizada entre enero 15 de 2002 y febrero 14 de 2003 con un tamaño total de la muestra de 7.331 encuestados y fue comparativa en varios países de América Latina. La encuesta en mención tiene el interesante valor de mostrar la evolución de la confianza, que  los colombianos y los latinoamericanos tienen en sus instituciones, comparando los datos obtenidos en el año de 1.993 y diez años después, en el 2.003.

 En el caso de Colombia, la confianza en sus instituciones de educación pasó de un 58% en 1.993 a un 81% en el 2.003,  mejorándolo en 23 puntos y ratificando en esta forma la confianza, que en los últimos años, conceden los colombianos a las instituciones educativas, y ocupando en esta forma el primer lugar. 

 En segundo lugar se ubicaron las Fuerzas Armadas. Presentaron en 1.993 un porcentaje del 49 y subieron en el 2.003 al 76%.Mejorando su ubicación en 27 puntos.

 En el tercer lugar aparece la Iglesia con un porcentaje en 1.993 del 66%, mejorándolo en 2 puntos, subieron al 68% en el 2.003.

 Igual caso se presentó con la empresa privada que del 61% en 1.993 pasó al 63% en el 2.003, recuperando dos puntos de porcentaje. Se ubica en el cuarto lugar.

 En quinto lugar se ubicaron los Bancos, disminuyendo en un punto la confianza de los colombianos, pues de 64% bajaron al 63%.

 Significativo repunte tuvo la Policía Nacional que de un caído 21% en 1.993, remontó 36 puntos, alcanzando  un 57% en el 2.003 y ubicándose en un sexto lugar.

 Es significativo analizar el hecho de los noticieros de televisión, que de un 81% en 1.993 que los ubicaba como en primer lugar en la confianza de los colombianos, descendió 26 puntos, hasta caer  a un  55%  en el 2.003, ubicándose  en el séptimo lugar. Este hecho muestra la pérdida de confianza en los Noticieros de TV, por parte de un grupo amplio de opinión en Colombia.

 La prensa escrita también vio disminuida su credibilidad y confianza, ya que, de un porcentaje de 63 en el año de l.993, descendió a un 47 en el año de 2.003, perdiendo 16 puntos en 10 años .En la actualidad se sitúa en un octavo puesto.

 La justicia ascendió 10 puntos.- En el año de 1.993 su porcentaje era de 31, subiendo en la actualidad 2.003 hasta un porcentaje de 41. Se ubica en el noveno lugar.

 Las ONGs, perdieron 10 puntos y descendieron de un porcentaje de 46 en l.993 a un porcentaje de 36 en el 2.003.- Se ubican en un  décimo lugar.

 Los sindicatos vieron mejorar en 7 puntos su porcentaje. Ascendieron de un porcentaje de 25 en el año de 1.993 a 32 en el 2.003.- Ocupan el décimo primer lugar.

 El Congreso de la República subió en un solo punto su porcentaje en la confiabilidad de los colombianos. De un porcentaje de 21 en 1993, pasó a 22 en el año de 2.003. Ocupa el duodécimo puesto de la lista.

 Los partidos políticos cierran esta lista, ocupando el décimo tercer lugar. En el año de 1.993 tenían un porcentaje de confianza de 14. Al año de 2.003 perdieron dos puntos quedando con un porcentaje de l2.

 Revisada la gráfica de países como Brasil, Argentina y México encontramos que la educación ocupa el primer lugar de confianza entre los entrevistados, a excepción de Venezuela, que el primer puesto de confianza lo ocupa la iglesia y la institución educativa se ubica en un sexto lugar.

 Y analizando el cuadro de evolución de la confianza de los latinoamericanos, encontramos posicionada, nuevamente, en primer lugar la educación, con un porcentaje de 67 y en segundo lugar la iglesia con un porcentaje de 65.

 Queda claro entonces, que en Colombia las instituciones de mayor confianza para la opinión nacional son sus instituciones educativas y se observa la educación como el mejor camino que permite superar el subdesarrollo y las desigualdades generadoras de la pobreza, de la violencia y de la falta de oportunidades.

 Esta visión acerca de la confianza en la educación, en medio de la desconfianza que originan los partidos políticos,  que se ubican en el último lugar del cuadro, tanto en Colombia como en Latinoamérica, debe comprometer aun más a la educación en la construcción de un verdadero proyecto de nación.

 En el cuadro de Colombia aparecen los partidos políticos con una confiabilidad en el 2.003 de solo 12 puntos y a nivel de Latinoamérica, aparecen los partidos políticos, también en el último lugar, con un porcentaje de solo 14 puntos.

 Esto debemos interpretarlo como una muestra de confianza que, tanto latinoamericanos como colombianos tienen en la educación, asignándole el primer puesto de confianza en la encuesta y ubicando a los partidos políticos en el último lugar de la misma (Puesto 13). [1]

 Con este análisis queremos invitar a todos los integrantes del sector educativo y comunidad universitaria en general, a reflexionar sobre las esperanzas que ha depositado la sociedad latinoamericana y colombiana en los educadores y en los educandos, como las instancias donde con transparencia, esfuerzos y seriedad se fraguan posibilidades reales de transformación social y mejoramiento en  beneficio del amplio contexto nacional y latinoamericano.

 Además de continuar revisando y mejorando nuestra gestión y compromiso ¿Cuáles serán los nuevos pasos que nos corresponde dar, no solo para ser una esperanza de transformación sino una realidad palpable de la urgente transformación social que reclama la sociedad en general?


[1] Centro Nacional de Consultoría CIMA – Barómetro Iberoamericano.

| PAGINA DE INICIO | EDITORIAL | MISIÓN | VISIÓN | PUBLICAR | POLÍTICA | ECONOMÍA | JURÍDICO | FILOSOFÍA | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | EVENTOS | REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN | EDICIONES ANTERIORES |

 Revista publiEnsayos® copyright © 2003DERECHOS RESERVADOS, se observa mejor con I.E 5.0 de resoluciones de  800X600

 escribale al  WEBMASTER