Octubre de 2004 - Año No. 2 - Edición No. 11

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

OPINIÓN

 

CRISIS SOCIAL

 

 

Román José Ortega Fernández

Estudiante de cuarto año de derecho. Universidad Libre. Barranquilla. (23 años)

 

La situación de nuestro país es demasiado delicada, sobre todo en el campo social, no solo el conflicto armado aterroriza a los colombianos, la pobreza, el desempleo, son factores que implícitamente a medida que se van agudizando conllevan mas violencia e injusticia social.
 
Las políticas sociales implementadas por el gobierno nacional, no han sido lo suficientemente eficaces para apaciguar la crisis, o no se le ha dado la importancia que debería tener. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mensualmente nos arroja unas cifras donde nos muestra, que el índice del desempleo cada día está mas bajo, donde la realidad nos demuestra una cosa muy distinta y cada día hay mas personas en la calle buscando empleo y otras laboran indignamente en el llamado rebusque, esa si es la estadística real, no la que nos quieren hacer mostrar para creer que todo esta mejorando.
 
Pero estas cifras, en el ámbito político tiene cierta lógica, aunque no se ajusten a la realidad, ya que el DANE, siendo parte del gobierno central y su director nombrado por el presidente de la República, seria absurdo pensar que si estamos en crisis, esta entidad nos va a revelar las verdaderas estadísticas de cómo está el país y mas ahora donde al parecer el único objetivo primordial del gobierno es la reelección presidencial.
 
Me parece altamente antisocial y violatorio de los postulados sociales, el proyecto del gobierno central, consistente en gravar los productos de la canasta familiar con el impuesto al valor agregado -IVA. Esta iniciativa es preocupante en todos los sentidos, el índice de pobreza en Colombia es demasiado alto y con la implementación de este gravamen, los pobres son los directos afectados, ya que esta medida irracional que busca recaudar mas impuestos, cercena la posibilidad de estas personas a sobrevivir en un país, que no ofrece oportunidades de empleo y que con esta propuesta parece perseguir, a esa clase necesitada, que en vez de recibir beneficios y contribuciones parece estar condenada a sufrir necesidades.
 
Ejemplo claro es el del departamento del Valle del Cauca, donde diariamente 30.000 niños, se acuestan sin probar bocado por las noches y de éstos, el 40% asisten a la escuela sin desayuno y almuerzo. Solo imaginémonos estas cifras a nivel nacional, deben ser horrorosas, ¿es justa, necesaria y conveniente esta medida para el país?. A mi parecer, lo conveniente mirándolo desde un aspecto muy social y humanista, sería que estos productos no deben ser gravados con este impuesto. El gobierno debe implementar otras alternativas económicas y tributarias para el recaudo de impuestos, porque no es justo que los pobres sean los mas perjudicados con la política poco humana y racional del ejecutivo.
 
Otro aspecto importante para resaltar, es el sector de la salud pública, la cual está sumergida en una crisis gravísima, cada día hay mas hospitales públicos cerrados y los que aún abren sus puertas, la atención es extremadamente precaria, salarios atrasados a los trabajadores, falta de equipos, medicamentos, estructura física etc.
 
Así las cosas, los pobres ya no tienen derecho a acceder a la salud pública y mucho menos a la privada porque con qué?. Pero esta situación es consecuencia de la inexistencia o ineficacia de las políticas concernientes al sector salud, porque nuestro gobierno nacional, parece tener otras prioridades en cuanto a la inversión del gasto público social, ya que ha tenido mas importancia y urgencia la construcción de batallones de alta montaña, incorporación de miles de soldados campesinos, la compra de armas y helicópteros. Por lo contrario la salud publica la esta acabando la crisis y el gobierno parece hacerse el de la vista gorda. ¿por qué esa inversión del gasto militar no se implemento en el sector salud y así calmar por lo menos un poco la crisis?, ¿ o es que es una estrategia tendiente a privatizar la salud pública?, si esto es así, las personas pobres ya no tendrán cabida en este país.
 
A colmo de males y para agravar aún mas la crisis de la salud pública, abandonada por el estado, es el actuar de los funcionarios corruptos, que administran los hospitales y centros de salud pertenecientes a la red de salud pública, la que ha colaborado a empeorar la crisis, como es el del mencionado caso de las Administradoras de Régimen Subsidiado -ARS, donde los directos perjudicados son nuestros indígenas, si es así para dónde vamos? Si el Estado no toma en serio la salud pública y además la corrupción esta en su máximo esplendor, qué podemos esperar?, y es que no se trata de ampliar la cobertura del Sistema de Beneficiarios del Régimen Subsidiado (SISBEN) y tener mas afiliados a la red pública, claro que es muy importante, pero debe prevalecer la inversión y recuperación de los hospitales. No sería viable ampliar la cobertura y no tener la capacidad y los elementos necesarios para atender a los afiliados.
 
Pero como colombianos que somos, debemos ser optimistas y tener mucha fé que saldremos adelante, eso, si se implementa una seria y extensiva política social, que abarque a todos los sectores necesitados y se pueda vivir mejor y con dignidad, como persona, me duele lo que esta ocurriendo en nuestro país, ojala el estado fiel a la constitución, tome conciencia de la situación que estamos atravesando y podamos construir un mejor mañana.

 

 

 

      Ir a  Ediciones anteriores

 

Suscríbete a publiensayos

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER