Octubre de 2004 - Año No. 2 - Edición No. 11

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

OPINIÓN

 

LAS CASAS DE JUVENTUD DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

 

Aldemar Serna Orozco

Estudiante de 9º sem de economía -Universidad del Atlántico. Colombia. (30 años)

 

 

En la ciudad de Barranquilla (Atlántico-Colombia), fueron construida dos casas de juventud en el año de 1997, en el sur, el cual es el sector mas popular, aquí se ubica mas del 50% de la población de escasos recursos. La mayoría de los jóvenes de estos barrios carecen de oportunidades luego de haber terminado su bachillerato, si es que pudieron estudiar y además no hay espacios recreo-deportivos o de formación diferentes a los de la escuela, dejando como espacios únicos de diversión en el barrio la esquina o el billar, ya que los parques, que son escasos, después de ciertas horas son de uso exclusivo para los consumidores de drogas.

 
Por tanto, el objetivo de las casas de juventud era crear espacios de expresión juvenil, esparcimiento, recreación y formación laboral o formación en valores. Una casa fue inaugurada en el sur oriente de la ciudad, en el barrio santuario y la otra, en el sur occidente, en el barrio ciudad modesto, al otro extremo de la ciudad. La casa del barrio santuario fue construida y dotada por la alcaldía, mientras la casa de juventud del barrio ciudad modesto fue el resultado de un proceso de gestión tanto nacional como internacional de algunos jóvenes del sector que consiguieron que el Viceministerio de la Juventud, (el cual existía en ese momento pero que ya no existe debido a recorte presupuestal), Naciones Unidas PNUD, las cuáles construyeron y dotaron la casa con todo los implementos logísticos necesarios para los procesos que debían llevarse acabo en dicho espacio, el aporte de la alcaldía consistía en donar el terreno y hacerse cargo de los servicios públicos.
 
Las casas de juventud encontraron obstáculos desde el inicio, tales como:
 
- En los sectores habían pocos grupos juveniles organizados, que velaran por el buen funcionamiento y buena administración, mas que todo habían jóvenes de manera individual mas no grupal.
 
- Los jóvenes que lideraban el proceso estaban coactados o aspiraban a obtener un sueldo de animadores de las casas de juventud otorgados por la administración local.
 
 
- Los programas de formación que ofrecían las casas de juventud correspondían mas a los intereses rentistas y politiqueros que a las necesidades juveniles de los sectores marginales, no se hizo una contextualizacion de las casas de juventud.
 
- No se apoyó al fortalecimiento y a la creación de grupos juveniles.
 
Las casas lograron sobrevivir solo un año, ya que luego se hicieron insostenibles por parte de los jóvenes los cuales tenían que realizar miles de peripecias para pagar los servicios públicos y la celaduría, aspectos que le correspondían a la alcaldía como acuerdo pactado de manera previa al proyecto, pero una vez agotados los recursos y las fases de campañas políticas, las casa de juventud perdieron su atractivo.
 
La dotación de las casas fue robada por desconocidos en uno de los casos y en el otro fue repartida entre los jóvenes que permanecieron fieles al proceso hasta el final. Los espacios fueron abandonados tanto por los jóvenes como por las alcaldías posteriores y la misma comunidad. De esta manera termino el primer intento por obtener un espacio para los jóvenes del sur.
 
Pero luego de seis años de abandono e indiferencias por parte de las administraciones distritales y comunales, se quiere rescatar estos espacios juveniles quizás por los rumores de la disponibilidad de recursos por parte de la nación para esta parte de la población o por que el nuevo alcalde ve una oportunidad de mejorar su popularidad y ampliar su ámbito político o porque se aproximan las votaciones de las consejerías juveniles.
 
Los motivos no importan, lo que si importa es que ya hubo una experiencia anterior la cuál no podemos desconocer e ignorar y que esta vez si sea en serio y no una estratagema para desviar unos cuantos millones.
 
Estas reestructuraciones de las casas de juventud deben ir acompañadas no solo de la adecuación física de los espacios si no también en el acompañamiento y orientación de los grupos juveniles de los sectores populares por parte de los mismos jóvenes de los barrios de influencia y no como se intento hacer en anterior ocasión, traer un joven que desconocía la realidad juvenil de la localidad a orientar a los jóvenes de estos sectores, con el único objetivo de crear puestos burocráticos.
 
Además, debe realizarse un estudio de la realidad juvenil de manera seria, y no tomar datos de otras regiones y aplicarlos a la nuestra, lo cual crea un distanciamemiento entre lo que los jóvenes necesitan realmente y los programas realizados o ejecutados.
 
No se deben desconocer la violencia, la sexualidad irresponsable, la falta de espacios recreativos y deportivos, la necesidad de ingresos económicos, para crear programas realmente eficaces que atiendan a una realidad juvenil en busca de sus soluciones a su problemática.

 

 

 

      Ir a  Ediciones anteriores

 

Suscríbete a publiensayos

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER