Agosto de 2002 - Año No. 1 - Edición No. 1

Política

PAZ

 

Por: Nicolás Guillot

Estudiante de Culturas y economías Europeas. Universidad Aix-Marseille I. Francia.

 

Este ensayo constructivo va dirigido de alguna manera, tanto al gobierno nacional, como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Quisiera proponer ciertas ideas sobre temas de interés nacional.

En primera instancia quiero referirme al canje, ese tema que le ha causado tanto revuelo al gobierno, a la sociedad civil y a las mismas FARC.

Después de haber observado ayer, en el programa "La Noche", el testimonio del coronel Mendieta, secuestrado el 1 de Noviembre de 1998 por las FARC, el mensaje que deseo transmitir es múltiple.

El canje no debe ser analizado como un instrumento que podría generar ganancias o pérdidas para el gobierno o para las FARC. Invito a los actores directos e indirectos de éste conflicto, a que consideren el canje como un instrumento que permitiría aliviar el drama que viven centenares o miles de familias en el país. Estamos hablando de humanos, de libertad y de derechos.

Por otro lado, es un hecho que el canje debe ser una realidad, pero una realidad viable para todas las partes, incluída la sociedad colombiana.

Mi propuesta, basada en elementos que se han discutido anteriormente, es la siguiente:

El gobierno nacional debe conceder un canje bajo las siguientes condiciones:

1 Las FARC pueden escoger a los presos que deseen ver libres, PERO, habrá que buscar un mecanismo que permita que estas personas sean acogidas en Terceros países, esencialmente europeos.

(El factor lista de terroristas no constituye ningún impedimento)

2 Las FARC deben entregar a todos los secuestrados sin excepción y garantizar, que después del canje, el secuestro no será mas un instrumento de guerra ni de terror.

3 Para controlar ésta garantía, debe haber presencia de veedores internacionales.

Esta es la base sobre la cual se debería negociar el canje.

Igualmente quisiera hablar sobre el fallido proceso de Paz.

Tanto al gobierno nacional como a las FARC los invito a reanudar un proceso de PAZ, en el cual participaría activamente la sociedad civil, una vez realizado el canje.

 

 

Las bases de ésta nueva negociación serían las siguientes:

1 La negociación que quiere Colombia no es un arreglo entre las dos partes que únicamente permitiera la desmovilización del grupo guerrillero. Además de este elemento fundamental, Colombia necesita una negociación transparente sobre todos los problemas que debemos solucionar, esencialmente sociales.

2 La negociación se llevaría a cabo de la siguiente manera:

-          En medio de un cese del fuego y hostilidades. Nadie se mueve, ni la tropa regular, ni las FARC, esto bajo la observación de veedores internacionales.

-          La creación de comisiones temáticas MIXTAS compuestas por representantes de las FARC, del gobierno y de la sociedad civil es indispensable. Cada Comisión tendría como misión establecer un balance temático. Es decir, por ejemplo, que se crearía la Comisión Educación. Esta Comisión haría un balance sobre el presupuesto con el que cuenta el gobierno para éste rubro, el acceso a la educación en Colombia, los recursos  con que cuentan los colegios y universidades, los profesores  con que se cuenta en este país etc... . Esta metodología sería la misma para cada tema, por ejemplo, para la agricultura, las personas discapacitadas, el empleo, el futuro de los miembros de la guerrilla etc...

-          Una vez éstos balances establecidos, cada parte, incluída la sociedad civil (por aparte), estudiará éstos balances durante un tiempo determinado y buscará soluciones.

-          Una vez cumplido éste tiempo de análisis, las partes se reunirían de nuevo con PROPUESTAS CONCRETAS sobre cada tema.

-          Las partes se concertarían y establecerían las soluciones y prioridades pertinentes viables, para los colombianos.

La desmovilización de las FARC bajo éste esquema sería inevitable, la aceptación por parte del gobierno de propuestas de colombianos de todas las tendencias políticas sería inevitable, la aplicación de éste esquema para los paramilitares sería inevitable.................... siempre y cuando lo que realmente les interese sea el bienestar de todos los colombianos y el fin de nuestra automasacre.

Ante todo se necesita buena fé y voluntad.

Los dejo reflexionar.

 

 

Contacte al área política

 politica@publiensayos.cjb.net

| PAGINA DE INICIO | MISIÓN | VISIÓN | PUBLICAR | QUIENES SOMOS | EDICIÓN No. 1 | EDICIÓN No. 2 | EDICIÓN No. 3CONTACTOS | EVENTOS | REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN | EDICIONES ANTERIORES |

 Revista publiEnsayos® copyright © 2003DERECHOS RESERVADOS, se observa mejor con I.E 5.0 de resoluciones de  800X600

 escribale al  WEBMASTER