Diciembre de 2003 - Año No. 2 - Edición No. 8

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

EDITORIAL

 

EL AVIÓN DE PAPEL

 

Fernando Olivo Maradei
Estudiante de Producción y dirección de radio y televisión. Universidad Autónoma del Caribe. Área de Filosofía revista publiEnsayos. Barranquilla – Colombia.

 

Los últimos acontecimientos nacionales han estado determinados por la búsqueda de caminos que permitan  un acuerdo humanitario en el conflicto social y armado que vive Colombia y cuyas consecuencias son especialmente dramáticas  en lo que se refiere a violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, actos que se expresan en miles de asesinatos, corrupción, pobreza, desempleo e impunidad, que han lanzado a cientos de colombianas y colombianos al exilio, degradando  aún más las frágiles  condiciones de unidad  que requiere la familia colombiana.

 

Desde la Universidad Pedagógica Nacional, y en especial desde nuestro Programa de Paz hemos venido, en forma sistemática y cotidiana, haciendo un llamado a las fuerzas vivas de la sociedad colombiana para procurarnos  entre todos una salida política dialogada a los graves desajustes sociales y económicos  que nos afligen.

 

La necesidad de buscar una desconcentración en la posesión de la tierra es urgente, para hacer realidad lo que el estudioso de la problemática agraria Dr. Darío Fajardo, ha dicho con su creativo planteamiento: “Aflojemos la tierra para que crezca la semilla de la paz”.

 

Por otro lado, debemos encontrar un compromiso entre todos los colombianos  para que los aberrantes índices de pobreza que están ubicados en el 67%, sean descendidos a la mayor celeridad, permitiendo una sociedad más incluyente, democrática y participativa.

 

Que el desempleo, esa asfixiante situación social que cubre de angustia y de hambre a amplios sectores sociales, sea por fin  doblegada y superada, elevando las tasas de empleo a cifras que nos hagan ver como una sociedad humana y solidaria.

 

Y por último, que el doloroso proceso de las familias desplazadas de tantos colombianos y colombianas que ya supera la cifra de dos millones y medio, puedan regresar a sus parcelas y reconstruir sus vidas desde lo psicológico, lo social, lo pedagógico y lo económico.

 

Para lograr una nueva situación que nos permita asumir nuestros conflictos con la razón y con la inteligencia, requerimos que los estamentos que constituyen la estructura fundamental de la sociedad, convoquen y llamen a todos los sectores vitales, para encontrar caminos que nos lleven a parar esta guerra irregular. Definir y firmar, los actores armados, un armisticio  que suspenda de una vez por todas las hostilidades y se comience entre todos a superar las causas raizales que han generado la violencia.

 

La Iglesia Católica con la autoridad y el reconocimiento que le profesa toda la población colombiana, junto a los sectores empresariales, a la universidad colombiana y a los representantes de la cultura, y de los partidos políticos deben expresarse ya y sin demora, por una salida política racional y comprometida con los más altos destinos de la Patria.

 

Desde la Universidad Pedagógica Nacional ratificamos el inclaudicable compromiso de continuar trabajando por la solución pacífica de los conflictos y por la reconciliación de los colombianos.

 

 

      Ir a  Ediciones anteriores

 

Suscríbete a publiensayos

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER