Julio de 2003 - Año No. 1 - Edición No. 5

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

POLÍTICA

 

LECTURA JURÍDICA, POLÍTICA Y PSICOLÓGICA DE LA PRISIÓN Y LIBERACIÓN DE MENEM

 

ANGEL RODRIGUEZ KAUTH 
Profesor de Psicología Social y Director del Proyecto de investigación "Psicología Política". Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
 

1-INTRODUCCION:

Entiendo que no se pone en duda que el Derecho -y la aplicación de Justicia que de aquél deviene- es una disciplina que depende de las diversas y múltiples características que atraviesan cultural, histórica, sociológica y psicológicamente a cada pueblo en el cual se lo práctica. Más aún, está en íntima asociación con la variable temporoespacial tomada como unidad de análisis para cualquier tratamiento que se haga del tema, a partir de aquellas características mencionadas.

Es decir, el Derecho no es una disciplina aislada ni independiente del entorno social en que tenga lugar, sino que las representaciones colectivas que del mismo se tengan -y se vayan elaborando permanentemente en una relación dialéctica- han de facilitar la constitución de su contenido particular. Es que las leyes, que son la fuente principal que regula al Derecho, son construcciones humanas -siempre que se hable en el sentido del Derecho Positivo y sin influencias pretendidamente extraterrenales que también están sometidas a la misma influencia humana, aunque ésta aparezca teñida de revelación- que vienen atravesadas por los condicionantes psicosociales, culturales, económicos e históricos de sus protagonistas (Rodriguez Kauth, 1971). Así ocurre cuando la ley es considerada por la moderna teoría general del Derecho como producto de un Poder Legislativo -representante del pueblo- que no hace más que legislar en función de los deseos de la ciudadanía, a la cual dice representar, en el sentido de "... que sea justa, que vaya encaminada al bien público considerado en el momento histórico en que se dicta"; que sea de carácter abarcativo general para todos los ciudadanos y simultáneamente obligatoria (Ossorio, 1992).

En última instancia, la sociología del Derecho o sociología Jurídica "... descansa sobre la fundamental presunción de que el derecho y las instituciones jurídicas influyen y son, al tiempo, influidas por la condiciones sociales que las rodean" (Selznick, 1979). Vale decir, el Derecho no es una entidad estática, sino profundamente dinámica y cambiante, de acuerdo a los reclamos que al respecto realiza desde las bases la población a sus legisladores que -día a día- van construyendo los fundamentos mismos del Derecho en función del humor poblacional respecto a diferentes temas y problemas que la cotidianeidad y la coyuntura política, económica y social les vaya presentando y con la cual los vaya acuciando.

Para poder tener este Ensayo comleto debes registrarte, totalmente gratis, como miembro de nuestra revista en la siguiente dirección:

 www.groups.yahoo.com/groups/publiensayos

 

En la sección de Archivos se encuentra éste y muchos más...

 

 

      Ir a  Ediciones anteriores

 

Suscríbete a publiensayos

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER