Abril de 2003 - Año No. 1 - Edición No. 4

 

 

Contenido

 

 

INICIO
EDITORIAL
Glifosato Vs. Parques naturales
OPINIÓN
 
POLÍTICA
¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?
ECONOMÍA
Globalización y neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados.
JURÍDICA
Contratos del comercio electrónico y teoría de conjuntos contractuales

FILOSOFÍA

El Utilitarismo, una incoherencia a medias
El compromiso moral
CIUDAD OCULTA
Presentación
El taxista barranquillero
Barranquilla. Un caso de baja autoestima
Mi lindo Quito
 
QUIÉNES SOMOS
MISIÓN
VISIÓN
REGLAMENTO DE PUBLICACIONES
 
PUBLICAR
EDICIONES ANTERIORES
EVENTOS
 
CONTACTO

 

DOCUMENTOS DE PAZ

 

PEDAGOGÍA DE PAZ Y MEDIACIÓN DE CONFLICTOS COMO UNA PRÁCTICA COTIDIANA. Conclusiones y Recomendaciones.

 

Alonso Ojeda Awad.
Director Proyecto de pedagogía de Paz y Convivenvia. Universidad Pedagógica Nacional.
 

MESA DE TRABAJO REUNIDA EN EL MARCO DEL IV CONGRESO DE RED DE UNIVERSIDADES POR LA PAZ -REDUNIPAZ- LLEVADA A CABO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

CONCLUSIONES

  La Universidad  Pedagógica Nacional consciente de su responsabilidad histórica ratifica en su acontecer diario el inclaudicable compromiso de continuar trabajando con sus jóvenes educandos, una nueva cultura de paz y convivencia donde los colombianos podamos construir el nuevo modelo de desarrollo social y económico que reclama el país, sobre bases claras de justicia social, equidad y solidaridad.

Reclamar la presencia de la Universidad en la construcción de ciudadanos críticos. Ciudadanos capaces de realizar lecturas diferentes para avanzar hacia novedosas propuestas que posibiliten, en el hábitat humanístico y creativo del Alma Mater, hallar los elementos que permitan superar nuestras profundas discrepancias y erradicar para siempre los agobiantes índices de criminalidad, violencia y exclusión que caracterizan a la sociedad actual.

La Universidad debe analizar la urgente propuesta de un Acuerdo Humanitario, que posibilite el regreso a sus hogares, de decenas las ciudadanas y ciudadanos colombianos, hoy en poder de grupos armados; y por otro lado posibilite también, en un gesto de magnanimidad, que ciudadanos detenidos, pero sin la sindicación de delitos atroces, puedan rehacer su vida y la de sus familias en países hermanos que generosamente se han ofrecido para acogerlos.

Este acuerdo debe ser orientado y supervisado por la ONU.

Un gesto de esta dimensión por las partes en conflicto debe dar comienzo a  unas conversaciones de paz, claras y transparentes, que permitan abordar el viejo conflicto social colombiano y transformarlo, si es del caso, con la ratificación de todos los sectores, con un nuevo contrato social.

Estos gestos de grandeza han sido frecuentes en la dolorosa historia de Colombia.

En el gobierno del presidente Belisario Betancur fue aprobada la Ley 35 de 1982 que concedió una amnistía  política y permitió soñar con un proyecto de nación lejos de la violencia y de la muerte.

RECOMENDACIONES

Se debe invitar a sectores sociales (sindicatos, acciones comunales, etc) al Congreso y no sólo dejarlo en ámbito académico.

Se insistió en la necesidad de llegar a claridades conceptuales que se puedan proyectar a las comunidades, en la necesidad de proyectar la academia sobre las realidades concretas de las poblaciones y de emprender acciones articuladas y ordenadas. No se puede quedar en el plano de la opinión y es necesario sentar posiciones.

Debemos tener en cuenta a los grupos y propuestas que, al interior de las universidades han venido trabajando estos temas.

Reflexionamos en la educación para la democracia, la cual  debe ser incorporada en todos  los niveles de la educación (primaria, secundaria y superior). Sin embargo, estas propuestas deben superar la transmisión de contenidos y ser transversales.

Descubrimos la importancia de entender los fenómenos micro de la sociedad para entender lo que sucede a nivel macro.

Vimos la necesidad de que la Red de Universidades por la Paz participe en eventos como la reflexión acerca del ALCA en Cuenca – Ecuador, o el Foro Social de Brasil.

Resaltamos la importancia de rescatar las labores que desde las universidades se han hecho en trono a la conceptualización y construcción de culturas y escenarios democráticos.

Evaluamos la audacia y creatividad para la convocatoria, cambiando los esquemas de reuniones académicas, para que sean mas propositivas y activas.

Bogotá D.C. - Colombia, Octubre 25 de 2002.

 

 

      Ir a  Ediciones anteriores

 

Suscríbete a publiensayos

Actualizado el: 26 de noviembre de 2005

Revista Publiensayos copyright © 2002-2005. DERECHOS RESERVADOS. Diseño del logotipo: ARTE DIGITAL.

Se observa mejor con I.E. 5.0 de resoluciones 800X600. Escríbale al WEBMASTER